IGLESIA SAN PEDRO CLAVER
El convento fue fundado por los sacerdotes Jesuitas Francisco Perlin y Hernando Núñez, según real cedula de Rey Felipe III en 1603, con los dineros de la Catalina de Cabrera y Manuel Artiño, siendo de puro estilo colonial.
La edificación del templo se realiza entre 1965 y de 1742 y todo el conjunto recibe el nombre de San Ignacio de Loyola, luego de San Juan de Dios y por ultimo de San Pedro Claver.
En 1767 los jesuitas fueron desterrados por el Rey Carlos III y la edificación pasó a mano del gobierno colonial, regresaron en 1844, seis años mas tarde fueron expulsados hasta que se establecieron definitivamente en 1886.
San Pedro Claver habito en el convento desde 1616 hasta su muerte en 1654, y el santuario tomo su nombre apartir de 1888, cuanto el santo redentor de los esclavos fue canonizado por el papa León XVIII. Se considera como el más elegante y el más sólido de Cartagena, siendo además el más monumental y de mayor importancia arquitectónica de la ciudad.
Esta inspirado en el templo de Jesús ubicado en Roma. La fachada esta simulada en piedra de tonos dorados y es de estilo manierista, es una imitación en roca.
Los techos son abovedados y recibieron el bombardeo que sobre ellos desato el Almirante Vernon en 1741. El templo es de tres naves, el altar mayor de la principal tiene tres clase de mármol: rosado blanco y negro, y fue realizado en Génova por el escultor Italiano Vittorio Montarsolo. En el centro de este se encuentra San Pedro Claver, con la mirada dirigida al cielo, en los lados hay dos grandes escudos, que pertenecen al Papa León XIII y al obispo Eugenio Biffi.
En las naves laterales encontramos las capillas del sagrado corazón, San Francisco Javier, San Ignacio, La inmaculada Concepción, Santo Cristo, San José, la Beata Mariana de Jesús y San Rafael.
En el entresuelo del claustro se encuentra el aposento donde murió el Santo, con el piso de madera Original, muy deteriorada por el tiempo, y un museo de arte religioso. A la entrada vemos las campanas que anunciaron la libertad el 11 de noviembre de 1811, en el templo de San Francisco. En el patio existe un palo de caimito, con más de 200 años de existencia, y un aljibe con su antiguo brocal, sitio en donde Claver bautizaba a los esclavos africanos.
En el lado de las calles de las rondas, la edificación del convento muestra un balcón corrido en el tercer piso, siendo considerado el de mayor longitud en Cartagena y sobre el se abren 17 puertas.
Tiene en el coro, un órgano de tubo, el cual fue regalado por el Papa León XVIII, en 1888 y los barandales datan de 1794, su cúpula es obra del arquitecto francés Gastón Lelarge, que modifico la antigua, con figura de “media naranja” en 1921.
Los restos del santo se encuentran reposando en una urna de metal dorado con cristales, desde 1889, en el altar mayor del santuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario